Difunden gasto en publicidad

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Mientras en el Congreso mexiquense reina la opacidad y desorden en el gasto publicitario, el Gobierno de Enrique Peña ordenó desde el 2006 transparentar los contratos publicitarios que signa su administración.

Aunque inicialmente mostró reticencias a revelar la documentación, producto de un juicio de amparo presentado por el perredista Rubén Islas, el gobierno estatal libera dichos contratos donde consta su gasto en imagen.

A partir de ese año, el Gobierno mexiquense ha publicado anualmente en internet su gasto publicitarios, y a proporcionado copia de los contratos.

Por ejemplo, producto de una solicitud de información pública, se reportó que en los primeros 15 meses de su gestión, Peña gastó 144 millones de pesos en publicidad, de los cuales la mitad se pagaron a Televisa y TV Azteca.

La información estuvo acompañada de copias de los contratos y facturas que signó la Coordinación General de Comunicación Social.

Estos documentos contienen la partida presupuestal ejercida, razón social y número de la escritura pública del contratado, acuerdo o dictamen de adjudicación y la duración del servicio, entre otros aspectos.

Los contratos están firmados con base en el artículo 49 del Reglamento del Libro Décimo Tercero del Código Administrativo del estado.

En contraste, en el Congreso mexiquense es imposible conocer copia de los contratos publicitarios porque su Dirección de Comunicación Social no formaliza las contrataciones.

Derivado de una solicitud de información presentada por REFORMA, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado ordenó al Poder Legislativo...

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