Difunde Suecia impuesto verde

AutorSilvia Garduño

Los Gobiernos deben concientizar a la población sobre los beneficios de gravar los combustibles fósiles, opinó Anna Lindstedt, Embajadora Climática de Suecia.

En entrevista, la diplomática, quien fuera Embajadora de Suecia en México entre 2006 y 2011, recuerda que su país y Noruega fueron los primeros en establecer impuestos al dióxido de carbono, en 1991.

Además indicó que está al tanto de la discusión en México.

"No fue una medida muy popular en el momento. A veces se necesita valentía política, determinación, pero también es cuestión de crear conciencia, un proceso de concientización.

"Porque ahora en Suecia -a nadie le encanta pagar impuestos-, pero uno sabe que es por una buena causa, en Suecia ya es algo normal. Hay críticas, pero pocas, así que lo aceptamos, sabemos que es necesario", indica.

Según la iniciativa de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo federal, fabricantes, productores e importadores que usen combustibles fósiles pagarán un impuesto ºpor emisiones de carbono al medio ambiente.

Como negociadora principal de Suecia en asuntos de cambio climático, Lindstedt se encuentra en México para reunirse con algunas autoridades, entre ellas el Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

Su objetivo es conversar sobre el gravamen, pues se quiere llegar a un nuevo acuerdo global en 2015.

En materia de cambio climático, destaca, México y Suecia son socios, pues comparten la misma visión.

Lindstedt relató que empezó a interesarse por el cambio climático en 2010, cuando Cancún fue sede de la COP 16 y ella era Embajadora en México.

La diplomática señala que esta conferencia fue decisiva y exitosa gracias a la diplomacia mexicana, la cual logró restablecer la confianza en las negociaciones sobre cambio climático que se había perdido en 2009, durante la COP 15, celebrada en Copenhague, Dinamarca.

Lindstedt sostuvo que es factible llegar a un acuerdo global en 2015, aunque con algunas limitaciones.

"Es factible crear un nuevo instrumento legal, un nuevo acuerdo global, pero tenemos que ser realistas: es crear un sistema que todos puedan aceptar, que todos los países vean que son ganadores.

"A lo mejor no va a ser un acuerdo perfecto desde el primer día, lo importante es crear un acuerdo que sea dinámico, flexible, para que podamos tomar en cuenta el desarrollo que se está haciendo y aumentar el nivel de ambición", señala.

Respecto a México celebra que sea un actor importante a nivel multilateral en el tema y que haya adoptado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR