Difieren en topes de campaña

AutorMariel Ibarra, Eduardo Velasco, Humberto Padgett, Inti Vargas y Hugo Corzo

REFORMA / Redacción

Los 183 millones 286 mil 690 pesos autorizados por el IEEM a los partidos políticos como topes de campaña para las elecciones a las alcaldías del 9 de marzo, causó opiniones encontradas entre algunos aspirantes a los ayuntamientos.

Eruviel Avila, candidato de la Alianza para Todos en Ecatepec; el panista Mauricio Grajales aspirante a Huixquilucan; y el contendiente del PRD por Tlalnepantla, Mario Enrique del Toro, calificaron como excesivo el monto aprobado por Instituto electoral del Estado.

En tanto, el panista Alfredo Durán, la perredista Patricia Gutiérrez, por Izcalli; y Ernesto Monroy Yurrieta, candidato tricologista a la Alcaldía de Toluca, lo consideraron aceptable.

Excesivo

Mauricio Grajales, candidato del PAN a Huixquilucan, consideró excesivo el tope de 2 millones 706 fijado por el IEEM, ya que dice que ahora las campañas deben de ser menos costosas para la sociedad y debe ser con base a propuestas.

"La compra de conciencias es un efecto de 70 años de perversión política, y creo que la gente ya está cansada de que se gaste tanto diner, porque salen directamente de sus impuestos.

"Creo que la cantidad es un poco alta porque las campañas deben de ser más propositivas en menor tiempo y en menor costo, los dos millones están bien, pero el resto ya representa un exceso, porque es increíble que en México se gasten más en campañas estatales, como la Roberto Madrazo en Tabasco, que las presidenciales en Estados Unidos", señaló.

El aspirante perredista en Tlalnepantla, Mario Enrique del Toro, consideró excesiva la cantidad de recursos que el IEEM destinó para la elección en este ayuntamiento, que es de casi 12 millones de pesos.

"Se me hace muy elevado, 12 millones de pesos me parece muchísimo dinero, yo pienso que por lo mucho deberían autorizarse 3 millones de pesos para Tlalnepantla; yo pretendo, en mi campaña, no gastar más de 1 millón de pesos", afirmó.

Eruviel Avila, candidato del PRI-PVEM en Ecatepec, observó que los mecanismos de asignación de gastos para las campañas deberían revisarse en todos los niveles.

Dijo tener la disposición de ejercer la mitad de los 22 millones 881 mil 350 pesos que el instituto fijó como tope de gastos para Ecatepec, el cual es el municipio con el mayor padrón electoral en la entidad.

"Es un tope que no precisamente vamos a gastar, todavía estamos haciendo los análisis y espero no alcanzarlo; el sistema de financiamiento a los partidos, de gastos y topes, debería revisarse a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR