Difieren testigos del caso Dana

AutorDaniel Pensamiento

Enviado

Los guatemaltecos que han testificado ante las autoridades por el caso de Dana Rishpy han caído en imprecisiones y no recuerdan las facciones de la joven

'La vi... y no supe más de ella'

Livingston, Guatemala.- El Procurador de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez, da como valida la declaración de Kiroshi Menéndez y su amigo Davis Alejandro Cabrera, alías 'Fisiqueen', quienes afirmaron haber visto con vida a Dana Rishpy.

Entrevistado por REFORMA, Kiroshi, de tez morena y 1.65 de estatura, relató haber abordado a Dana, o la que cree que era Dana, en la plaza de las artesanías, pero que ella no le respondió nada; lo ignoró.

"Yo le di color que era turista y traía un collar como de concha nácar así como el que trae en la foto, sí era ella, pero como los israelitas son muy reservados ya no la volví a ver. De ahí no supe más de ella", ataja.

Incómodo, Kiroshi dice no recordar cómo vestía Dana ni dónde se hospedó durante su estancia en la Isla. Tampoco puede describir la fisonomía de la joven.

Él se dedica a colocar extranjeros en posadas y hoteles. Junto con 'Fisiqueen' son conocidos por los habitantes del pueblo como "los chulos de la Isla".

El 'Fisiqueen', de 1.60 de estatura y cabello lacio con el que se hace una coleta, confirma haberla visto, pero se niega a entrar en detalles. Ambos, según testigos, son los que más tiempo convivieron con ella.

"No sé que día, no sé mucho de ella, ni con quién se fue, pero de que estuvo aquí, estuvo. Sí, es una israelita", responde Fisiqueen, dando por terminada la plática.

En Livingston existen 23 hoteles y posadas en los que hospedarse cuesta desde uno hasta 90 dólares, pero en ninguno existe registro de la estancia de Dana.

El guía de turistas

Felipe Flores Morales es un nativo quien mantiene su versión de haber platicado con Dana en la orilla de la playa. Dice haberla visto deambulando sola y triste sobre la arena, con los pies descalzos inmersos en el mar.

"Yo la vi en la playa. Siempre me acerco a los turistas para platicar con ellos, para ver si quieren caminar hacia Los Altares, yo le pregunté de dónde era y ella me contestó 'de Israel'.

"Le pregunté si quería hacer un paseo o vuelta a Los Altares y me dijo que no. Estaba muy triste.

"Yo le pregunté qué hacía, ella me dijo 'un poco de trabajo en Televisión', y bueno yo le dije ¿dónde va seguir su viaje', y ella me dijo que iba a seguir a Honduras, después de eso ya no la volví a ver", narra.

Pero, el guía tampoco puede describir físicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR