Difieren por presa

AutorMinerva Flores y José David Estrada

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) anunció ayer que buscará desecar la Presa de El Ahogado para hacer allí una zona de reserva ecológica y recreación.

El embalse es un vaso regulador que ayuda a mitigar las inundaciones al sur de la Ciudad.

"El decreto de Alta Fragilidad Ambiental de El Salto (es) un decreto que entre otras grandes acciones determina que el vaso donde hoy está asentada la cuenca de El Ahogado en breve será secado, parcial o totalmente por motivo de tratamiento de aguas residuales", señaló Martha Ruth del Toro, titular de la Semades, durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Asociación de Industriales de El Salto.

Del Toro explicó que se prevé que esta zona húmeda sea usada para actividades botánicas, y blindarla así contra el uso inmobiliario.

"No nos podemos arriesgar a que esas áreas sean integradas al desarrollo urbano", advirtió, "podrían ser áreas recreativas de siembra de árboles, pero no habitacionales, o por lo menos no hasta en tanto no quede el suelo remediado con acciones que son costosas y de largo plazo".

Este anuncio causó sorpresa entre funcionarios estatales que ahí se encontraban, incluido César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Coll Carabias recordó que la Presa del Ahogado tiene como propósito que no se inunde la zona más baja de la cuenca, casi al llegar al Río Santiago.

"Nos sirve para, cuando nos llueve mucho, contener el agua, para no inundar sobre todo el fraccionamiento de La Azucena y toda esa parte de ahí, que es muy susceptible de inundarse", comentó.

"Entonces, si retenemos las aguas cuando ya deje de llover (podemos) estar preparados para la siguiente tormenta, pero sí necesitamos ese espacio".

La Cuenca del Ahogado, bautizada así por la presa del mismo nombre, es un territorio de 520 kilómetros cuadrados que se ubica al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuyas aguas pluviales y negras escurren desde el Bosque La Primavera y los cerros de Bugambilias y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR