Difieren posturas

AutorEdgar Rivera, Hugo de la Torres, Héctor Rendón y Adolfo Ortega

REFORMA/Redacción

La adopción de la nueva Ley de Concursos Mercantiles, así como la inminente aprobación de la Ley de Garantías de Créditos tendrán un impacto positivo para el otorgamiento de crédito en este año, según un sondeo realizado entre expertos.

Sin embargo, representantes del sector privado afirmaron que no garantiza un pase automático para que se abra el crédito, pues hay otros factores que tienen que darse para ello, entre los que destacan la capitalización de la banca.

Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Alberto Fernández Garza y Raúl Picard del Prado, respectivamente, afirmaron que el crédito no puede fluir si no hay una ley específica sobre política industrial y programas de largo.

Fernández Garza dijo que falta mucho por hacer para que las empresas pequeñas y medianas reciban financiamiento. La Ley de Quiebras "es sólo uno de los factores para reactivar el crédito, pero hay otros elementos que se tienen que dar como es la capitalización de la banca", dijo.

Para el presidente de Canacintra, Raúl Picard, la industria, micro pequeña y mediana ha padecido de financiamiento desde hace más de cinco años, y revertir esta situación tendrá un precio.

Jorge Marín Santillán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, afirmó que "es difícil hablar de tiempos, sería imposible decir que en un mes o dos meses se reactivará el crédito, no es así, simplemente se van sumando las condiciones idóneas para que las instituciones financieras y las empresas puedan acudir al crédito".

Para la reactivación de los créditos aunque existen otros elementos.

Señaló que con esta aprobación y algunas otras medidas, como la baja de intereses y la disminución de la inflación, será posible reactivar otra vez el crédito, lo que beneficiará de manera importante a las pequeñas y medianas.

Por otro lado, Jorge Hierro, director general Adjunto de Grupo Financiero Banamex-Accival, afirmó que "la Ley de Concursos Mercantiles que ya se aprobó, y la de Garantías al Crédito que también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR