Difieren plataformas y libros de candidatos: Reconoce Fox a mujeres derecho sobre su cuerpo

AutorFernando Mayolo López

El nuevo libro de compilación de propuestas de gobierno de Vicente Fox aborda temáticas y asume compromisos que no están contenidos en la plataforma de gobierno que el PAN y el PVEM, en la Alianza por el Cambio, presentaron al Instituto Federal Electoral (IFE).

Toca la relación Iglesias-Estado, aclara su posición sobre el petróleo y, audaz, va más allá de delinear su oferta para la mujer. Estas posiciones se acercan más a los dos documentos que firmó con una treintena de izquierdistas y con un grupo de opositores que decidió respaldar su candidatura.

Cuestión de talante espinoso para el panismo en general y para el clero católico, por las implicaciones que tiene con el aborto, Fox se compromete a reconocer "el derecho de las mujeres a ser dueñas de su voluntad, de su cuerpo y de su futuro".

A juicio del candidato de las botas, México "será otro cuando los valores de las mujeres (...) sean apreciados tanto como los valores tradicionalmente masculinos de competir, triunfar y conquistar".

Algo muy distinto a lo enunciado en la plataforma de gobierno de la Alianza por el Cambio en el rubro de la mujer: "En apoyo a todas las mujeres, sin importar edad, condición económica o étnica, se institucionalizará el Programa Nacional de la Mujer a fin de darle permanencia. (...) Asimismo, promoveremos una nueva cultura de respeto y de equidad a favor de las mujeres mexicanas".

La nueva oferta está contenida en el libro "Vicente Fox propone", que fue presentado el martes en el hotel donde se hospeda el candidato. Participaron el ideólogo empresarial Juan Sánchez Navarro; los escritores René Avilés Fabila y Guillermo H. Cantú; y los dirigentes nacionales del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y del PVEM, Jorge González Torres.

El texto fue compilado por Guillermo H. Cantú y fue revisado por el jefe de asesores de Fox, Eduardo Sojo. Se trata de la presentación de las propuestas que Fox ha formulado a lo largo de su campaña. Tiene 112 páginas y fue preparado por Ediciones 2000.

En relación con la plataforma de gobierno de la Alianza por el Cambio, Fox profundiza en diversas cuestiones, matiza en algunas otras y coincide en lo general en temáticas amplias, como economía, educación y ecología.

Introduce el tema del petróleo, uno de los más controversiales para su candidatura, y, después de aclarar que "constitucionalmente" pertenece al pueblo, añade: "No es necesario ni conveniente privatizar esta enorme riqueza, pero sí debe hacerse eficiente su manejo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR