Difieren en plan anticorrupción

AutorMURAL / Staff y Juan Carlos Sagredo, Juan Valdovinos, Liliana Navarro y Mariana Jaime

Pese a que es un problema común, los Alcaldes electos metropolitanos tienen estrategias distintas para el problema de la corrupción, que le ha costado al País 341 mil millones de pesos al año, según el observatorio México ¿Cómo Vamos?

En Guadalajara, por ejemplo, ésta ha llegado a dependencias como la Dirección de Panteones, con el caso de la regidora Elisa Ayón, y también en Inspección y Vigilancia; en Tlajomulco de Zúñiga, funcionarios de Padrón y Licencias, y de Inspección y Reglamentos, han sido separados de su cargo por no aplicar la tolerancia cero.

En la última encuesta municipal de MURAL, del 2014, en todos los Ayuntamientos, excepto en Tlajomulco, hubo un incremento en la percepción de la población sobre la corrupción entre funcionarios públicos.

Para el 2013, el 85 por ciento de los entrevistados consideraba que había mucha o algo de corrupción en la capital jalisciense, y el año pasado subió a 88 por ciento; en Zapopan pasó de 80 a 86 por ciento; en San Pedro Tlaquepaque, de 66 a 74; y en Tonalá, de 72 a 75 por ciento. En cambio, en Tlajomulco bajó de 68 a 66 por ciento en los periodos referidos.

Enrique Alfaro, quien asumirá el próximo 1 de octubre la Alcaldía tapatía, propondrá a un funcionario intachable como encargado de esta tarea.

Pablo Lemus designaría en Zapopan a un contralor propuesto por cámaras empresariales, colegios de profesionistas, universidades y sociedad civil.

En Tlajomulco, Alberto Uribe daría continuidad al proyecto anticorrupción emprendido por su partido durante dos gestiones.

María Elena Limón, próxima Alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, señaló que tendrá cero tolerancia a la corrupción.

El priista Sergio Chávez, en Tonalá, revisará a detalle los gastos y se enfocará en las rentas pagadas por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR