Difieren México y EU en términos de pacto migratorio

WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- México y Estados Unidos tienen un acuerdo para frenar el flujo de migrantes, pero parecen discordar en los términos exactos del pacto. Mientras Washington insiste en que hay más elementos que los que se han dado a conocer, el gobierno mexicano subraya que no hay nada oculto y que el documento difundido el viernes incluye todos los aspectos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, difundió el texto del acuerdo, que incluye el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio, "dando prioridad a la frontera sur", con 6 mil elementos, así como la extensión del programa Remain in Mexico para que los centroamericanos que solicitan asilo en EU esperen en México mientras se resuelven sus procesos. Además, se llevará un registro de los migrantes que ingresen "y vamos a decirles qué opciones hay".

Si bien se había informado que las negociaciones continuarían en 90 días, Ebrard detalló este lunes que en 45 días habrá una primera evaluación. "Día 45, es la evaluación", acotó, aunque reconoció que si no se alcanzan los resultados deseados, "tendríamos que participar en discusiones para un acuerdo que incluya el retorno de solicitantes de asilo bajo una perspectiva regional...". Es decir, considerar la posibilidad de que México se convierta en un tercer país seguro, como quiere Washington, así los migrantes solicitarían asilo primero aquí.

Según las cifras con las que recibió el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a la delegación mexicana, en mayo se registraron más de 140 mil aprehensiones en la frontera con México, con una tendencia a que sean un millón 600 mil a finales de año.

Aunque admitió que para EU la meta es reducir la migración a cero, lo cual adelantó es imposible, México busca que en 45 días baje ?sin dar una cifra? el número de migrantes hacia territorio estadounidense con el apoyo de autoridades centroamericanas y el desarrollo de esa región.

Al calificar la reciente negociación con EU como la más difícil y tensa del gobierno ?según Ebrard, Pence los recibió en tono de ultimátum?, el secretario de Relaciones Exteriores rechazó que haya un acuerdo secreto en materia agrícola o de seguridad que tenga que ser avalado por el Congreso mexicano, como afirmó Trump: "No hay ninguna otra cosa que no sea esto que acabo de explicar". Aclaró que más bien tendría que ir al Congreso si las medidas no funcionan, a explicar cuáles serían las nuevas propuestas.

El presidente Andrés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR