Difieren sobre desvíos en Instituto de Cultura

AutorTania Gómez

Circulan versiones contradictorias sobre la presunta malversación de recursos del Instituto de Cultura de la Ciudad de México por un monto de 50 millones de pesos correspondiente al presupuesto de 1998. Mientras su titular, Alejandro Aura, califica de "infamias" las acusaciones de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ha declinado dar su opinión hasta no conocer a fondo el caso.

El Diputado panista Salvador Abascal, presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, difundió los resultados de una supuesta auditoría realizada por la Contraloría General del DF sobre el presupuesto de 1998 del ICCM, en las que se advierten irregularidades como pagos duplicados, obras ejercidas sin licitación pública, gastos sin autorización y pérdida de facturas que arrojan un faltante de 50 millones de pesos.

La titular de la Contraloría, Bertha Elena Luján Uranga, señaló que los documentos corresponden a una auditoría que continúa en proceso, por lo que Abascal interpretó de manera "dolosa" la información.

"Abascal ha hecho una serie de declaraciones en los medios que rompen con la confidencialidad que debe haber en este tipo de información, no porque sea secreta, sino porque corresponde a procesos no terminados. No podemos emitir juicios contra personas cuyo caso aún se está investigando", indicó la funcionaria.

Abordado a la entrada del Ayuntamiento, López Obrador prefirió omitir su opinión hasta no revisar el asunto a detalle. "Hay que ver los informes de la Contraloría", señaló.

Al ser cuestionado sobre una posible destitución de Aura en caso de confirmarse la información, dijo: "Vamos a ver, no se puede juzgar sin tener elementos".

En un comunicado difundido la tarde del miércoles, el ICCM aseguró que las irregularidades denunciadas por Abascal se basan en un "ejercicio erróneo" de la Dirección General de Auditorías (dependiente de la Contraloría General), que finalmente determinó que no existía el presunto desvío de 50 millones de pesos.

El ICCM afirmó en su comunicado que los documentos dados a conocer por los asambleístas del PAN fueron extraídos de manera ilegal, lo que difiere de las declaraciones de Luján Aranga, quien dijo haber recibido por parte de la ALDF -el pasado 30 de noviembre- una solicitud de auditorías correspondientes a 1998, entre ellas la del ICCM.

Dicho organismo cultural indicó que los documentos difundidos forman parte de "procesos ordinarios de control de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR