Difieren Delegados por plan de Santa Fe

AutorLorena Morales y Luis Fernando Reyes

Santa Fe sigue siendo la manzana de la discordia entre Álvaro Obregón y Cuajimalpa, pues las autoridades de ambas demarcaciones no logran ponerse de acuerdo sobre el desarrollo de esa zona.

Mientras Carlos Orvañanos, de Cuajimalpa, sugiere que ninguno de los predios vacíos en Santa Fe deben destinarse a la construcción; Eduardo Santillán, de Álvaro Obregón, consideró que a cualquier nuevo desarrollo se le deben exigir estudios de impacto urbano.

"No más crecimiento, ya estamos saturados, hace falta infraestructura, agua, drenaje, transporte público y, sí seguimos con ese nivel de crecimiento, va a llegar un punto en el que va a ser insufrible Santa Fe, va a ir perdiendo su calidad de vida y su nivel como actualmente ya lo está perdiendo", dijo.

Durante una conferencia de medios en la Cámara de Diputados, el panista respaldó la propuesta vecinal de no aprobar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe, en tanto no se solucionen los problemas de movilidad y falta de infraestructura de la zona.

"Creemos que en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Santa Fe debemos dar prioridad a las áreas verdes a la infraestructura y a la movilidad, y parar o de alguna forma planear con mejor tiempo y con mejores espacios de crecimiento inmobiliario, hasta en tanto no tengamos las condiciones idóneas de infraestructura", sostuvo.

Por su parte, Santillán dijo en conferencia que cuando llegó la Universidad Iberoamericana a finales de los 80 a construir sobre un terreno donado, se determinó no pedir este estudio de impacto urbano, puesto que no había nada alrededor, en todo caso el impacto que tendrían las nuevas obras sería positivo.

"Actualmente no podemos pensar que no hay un impacto urbano por cada obra en Santa Fe", precisó Santillán.

Para el perredista, la realización de este estudio obliga a los desarrolladores a donar al Gobierno de la Ciudad el 10 por ciento del total del terreno, sobre el cual se va a construir, ya sea en superficie o su equivalencia en dinero y a realizar obras de mitigación, que incluyen adecuaciones viales, ampliaciones de las redes de drenaje o de agua potable, reforestaciones o rehabilitaciones de espacios público.

Santillán descartó generar un crecimiento desordenado en este polo, pues en su propuesta no se incluyen modificaciones sustanciales a usos de suelo o densidades.

A partir de este lunes y hasta el 7 de diciembre estará sujeto a Consulta Pública el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR