Difieren en combate al fraude telefónico

AutorJosé García, Luis Antonio Rivera, Nelly Juárez y Ángel Charles

El alza en los fraudes telefónicos a nivel nacional provocó ayer reacciones diversas entre autoridades estatales, Diputados locales y representantes de organismos intermedios, quienes advirtieron la gravedad del problema, pero no coincidieron en una solución.

EL NORTE informó ayer que en los primeros cinco meses del año fueron denunciados 3 mil 817 casos, mientras que en todo el 2006 fueron reportados mil 170, de acuerdo con cifras de la Policía Federal Preventiva, y Nuevo León es señalado como una de las Entidades donde se origina este problema.

Rogelio Martínez Gracia, subsecretario de Administración Penitenciaria estatal, admitió que los presos en la Entidad podrían incurrir en este delito, pero no es fácil detectarlos, porque no pueden intervenirles las llamadas.

"Lo que hablan los internos en esos telefonos públicos no lo escuchamos, y aún más, tenemos prohibido hacerlo por recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, diciendo que si escuchamos las llamadas de los internos violamos su privacidad".

Sin embargo, en entrevista aparte, el Gobernador Natividad González Parás anunció que para evitar fraudes telefónicos desde los penales del Estado, la autoridad planea colocar equipos especiales para bloquear y regular las llamadas.

"Hemos estado trabajando en un proyecto tecnológico para tratar de evitar o cuando menos controlar de mejor manera las comunicaciones inalámbricas desde los centros penitenciarios, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR