Difieren en el clero sobre pederastia

AutorÉrika Hernández y Susana Moraga

MÉXICO.- Los escándalos de pederastia entre miembros de la Iglesia católica provocaron ayer contradicción en las declaraciones de jerarcas del clero.

Mientras el Cardenal Norberto Rivera reconoció que nadie puede ocultar las crisis por la que atraviesa la Iglesia, Pedro Agustín Rivera Díaz, rector de la Antigua Basílica de Guadalupe, señaló que el escándalo por abusos sexuales se ha magnificado.

El propio Papa Benedicto XVI había llamado el pasado jueves a los cristianos a reconocer los errores y hacer penitencia.

"Tras los ataques del mundo que hablan de nuestros pecados, vemos que es necesario hacer penitencia, reconocer lo equivocado de nuestra vida", señaló, en referencia a los abusos perpetrados por curas pederastas.

El Cardenal Rivera dijo ayer que pese a las "oscuridades", la Iglesia no se hunde.

"A nadie le podemos ocultar las crisis y las oscuridades que nuestra Iglesia sufre mientras está en camino, pero tampoco podemos ocultar las luces y la firmeza que nuestra Iglesia recibe del Resucitado.

"Constantemente escuchamos voces de gente que piensa que la barca de la Iglesia se está hundiendo, que... comienza a hacer agua por los cuatro costados, son las mismas voces, y en ocasiones hasta amenazas, que se escuchan desde (hace) 2 mil años", afirmó el prelado en su homilía en la Catedral Metropolitana.

Aseguró que esas voces acusadoras sólo quieren sembrar miedo y complejos, pero que ya se están alejando.

"El realismo y el optimismo vuelven a nosotros, sentimos las velas hinchadas de esperanza... los creyentes estamos convencidos de que en medio de la penumbra, que no es de crepúsculo como creen los pesimistas, sino de amanecer, es el Señor quien sigue dirigiendo las operaciones de la pesca", señaló.

El Cardenal reconoció que aunque en la propia Iglesia se expresan diversas visiones sobre los temas que vive, es momento de evitar que cada quien reme por su lado.

"Todos debemos remar en la misma dirección, todos debemos tener unidad de pensamiento y de acción, trabajando como un solo equipo, guiados por Pedro", agregó el prelado.

Nada más 10%

Pedro Agustín Rivera Díaz, rector de la Antigua Basílica de Guadalupe, dijo que el escándalo por abusos sexuales se magnifica, toda vez que de 3 mil denuncias reportadas al Vaticano, 10 por ciento se relaciona con pederastia.

Demandó no crear "cortinas de humo", pues en México, señaló, alrededor de 150 mil personas están inmiscuidas en redes de trata de menores.

"Estamos hablando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR