Difieren con cifras de cultura

AutorJorge Ricardo

Ernesto Piedras asegura que ha medido el cuerpo de la cultura completo, no como el INEGI que solamente midió las piernas del cuerpo.

El economista, autor del estudio ¿Cuánto vale la cultura?, que fijó en hasta 7.3 por ciento la aportación del sector al Producto Interno Bruto (PIB), explica así que la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2008-2011, presentada el martes, haya puesto la cifra en 2.7 por ciento.

"Estamos ante una medición de las piernas de un cuerpo, pero la medición que yo he hecho es la más integral".

Explica que él sumó la economía sombra (actividades informales e ilegales) en la cultura, que tan sólo en su último reporte equivalían al 2 por ciento del PIB, además de los presupuestos que asignan las universidades.

Según las variables que se consideren, la aportación de la cultura puede llegar hasta el 12 por ciento, asegura Piedras vía telefónica.

El director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo, reconoce que, metodológicamente, los dos estudios no son comparables, pero añade sobre el estudio de Ernesto Piedras: "Bueno, si sumo y sumo, puedo llegar hasta el número que tú me digas".

Algo más, apunta: el INEGI contó con la Matriz Insumo-Producto, un sistema que refleja el origen y destino de las transacciones o corrientes económicas intersectoriales.

"Es decir, hay producción de tinta pero no toda va a la edición de libros. También va a cuestiones que no son de cultura. Ernesto no tenía todo ese material a la mano y no pudo hacer toda la separación; por eso se le fue tanto para arriba", precisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR