Difieren sobre candado contra reforma eléctrica

AutorErnesto Núñez, Claudia Guerrero, Jorge Arturo Hidalgo, Diana Nelly Torres y Sandra I. Jiménez

MURAL / Redacción

El senador Manuel Bartlett anticipó ayer que el Gobierno federal tratará de dividir al PRI para conseguir votos a favor de su proyecto de reforma constitucional para la apertura del sector eléctrico, pero garantizó que la mayor parte de la bancada del tricolor en la Cámara alta se mantendrá firme en su rechazo a la iniciativa presidencial.

"Están buscando todo lo que pueda ocurrírseles para quedar bien con los que los apoyaron desde antes, y cumplir el compromiso de entregar la electricidad al extranjero. Van a buscar lo que sea, van a buscar dividir al partido, van a buscar acudir a gobernadores.

"Pero nosotros llevamos dos años discutiendo esto, no estamos empezando ahora. En la fracción hemos discutido meses esto, en sesiones larguísimas, hay un gran consenso en torno a la iniciativa que presentó el PRI, fue además aclamado este rechazo a la reforma constitucional en la útlima Asamblea Nacional del partido", comentó.

Bartlett encabezó ayer dos reuniones de trabajo de la subcomisión creada hace dos semanas para discutir las iniciativas de reforma eléctrica del PRI y del PRD.

En una intervención festejada por Bartlett, el especialista Rafael de Celis, aseguró que el proyecto del Gobierno va en contra del interés nacional y no parte de un programa de energía que considere otras fuentes de generación.

Aseguró que si se complementaran bien el sector petrolero, el de gas y el eléctrico, se podría garantizar la energía sin necesidad de recurrir a la privatización del sector ni a las inversiones millonarias de las que habla el Gobierno federal.

Piden revisar acuerdo

El diputado David Penchyna, pidió ayer revisar los acuerdos del Consejo Político Nacional del tricolor que prohíben avalar reformas constitucionales en materia energética.

En entrevista, el presidente del Consejo de Asuntos Económicos del PRI consideró que la limitación, aprobada en mayo, no puede aplicarse de manera automática a la iniciativa de reforma eléctrica enviada el viernes pasado por el Presidente Vicente Fox al Senado.

"Los acuerdos del Consejo Político Nacional se honran, pero eso fue antes de que nos llegara la iniciativa del Presidente", indicó.

El priísta llamó a los militantes de su partido a aceptar que el concepto de economía mixta puede ayudar al desarrollo del sector.

"No podemos caer en un nacionalismo retrógrado usando como pretexto la soberanía nacional... Si eso (la economía mixta) nos da salida al desarrollo económico y al desarrollo social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR