Difieren Banxico y SHCP

AutorArmando Talamantes

EL NORTE / México

MEXICO.- Banco de México reconoció ayer que los mercados financieros perciben señales encontradas entre la política monetaria que aplica y la política fiscal impulsada por Hacienda.

"Nos da la impresión de que hay, por parte de algunos analistas, la preocupación de que una política monetaria restrictiva que no está acompañada cabalmente por una restricción en otras áreas de política económica, puede dar lugar a algunos desajustes", dijo ayer el Subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo.

"Algunos cuestionamientos sobre la política monetaria están fincados en la idea de que intentar una estabilización exclusivamente por esta vía, si no está complementada con el resto de las otras políticas, pudiera resultar en desajustes".

Banxico ha mantenido una astringencia monetaria en la segunda mitad del año que lo ha llevado a elevar el "corto" de circulante hasta un nivel de 350 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda, por su parte, anunció el miércoles que con sus 27.1 mil millones de pesos de ingresos extraordinarios, el gasto programable de este año aumentará 6.8 mil millones de pesos, además de que elevó el gasto de algunas dependencias en 3.7 mil millones de pesos.

Guillermo Güemez, también Subgobernador de Banxico, se mostró extrañado por el anuncio de la ampliación del gasto.

"Yo no sé cómo (se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR