Difiere criterio de jueces

AutorLeticia Fernández

Los secuestradores de una doctora, un piloto y una niña tienen algo en común: todos se convirtieron en asesinos, pero los diferencia la sentencia que recibieron.

Los delincuentes acusados de privación ilegal de la libertad y homicidio pueden alcanzar una condena de 35 a 90 años de cárcel.

Para los plagiarios de la doctora Carmen Gutiérrez la sentencia fue sentenciados a 90 años de prisión; los del piloto Luis Carlos Rodríguez, a 42, y los de la niña Jennifer a 29.

"La ley siempre te marcará una sanción mínima y otra máxima, pero el Código Procesal te indica las características que debes tomar en consideración para condenar a una persona.

"En una misma causa con distintos detenidos la pena puede variar, porque tomamos en consideración el grado de peligrosidad (del acusado), las pruebas que aportó la defensa y el Ministerio Público; la participación que tuvo en el delito y otras más", explica un juez del penal Oriente.

El Código Penal establece que el delito de privación ilegal de la libertad tiene una sanción de 15 a 40 años de prisión, mientras que el homicidio calificado es de 20 a 50 años de cárcel.

A los plagiarios de la doctora Carmen Gutiérrez de Velasco, la Juez 25 Penal, Hermelinda Silva, les impuso 90 años de cárcel.

Sin embargo, para los homicidas de Jennifer, una niña que sus vecinos secuestraron y asesinaron arrojándola a un canal de aguas negras, la Juez 28 Penal, Aurora Gómez, consideró como sentencia 29 años de prisión.

En otro caso, el Juez 54 Penal, Luis Carlos Rodríguez, notificó una pena de 42 años al delincuente que plagió a un piloto aviador al que también asesinó y abandonó el cuerpo en la carretera México-Cuernavaca.

Diferencias

Los jueces penales aplican diferente criterio para sancionar los mismos delitos.

El Código Penal establece:

Privación ilegal de la libertad (secuestro)

Pena: De 15 a 40 años de prisión

Homicidio calificado

Pena: De 20 a 50 años de prisión

Ejemplos:

Víctima: Carmen Gutiérrez de Velasco

Sentencia a plagiarios: 90 años de prisión

Víctima: Víctor, piloto aviador

Sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR