Dificultarían a Estados endeudarse en el 2016

AutorAbraham Saucedo

Para los Estados y Municipios del País, este año será posiblemente el último que tengan para contratar créditos sin tanto control y vigilancia del Gobierno federal, lo que algunos podrían tomar como una última oportunidad para "soltarse el cinturón" del endeudamiento.

El pasado 15 de diciembre, el Senado aprobó un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de disciplina financiera, y que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados desde el 24 de septiembre del 2013.

El decreto permite que una Comisión Bicamaral pueda expedir una ley general para el endeudamiento subnacional, que cree un sistema de alertas sobre las obligaciones financieras públicas y sanciones para los funcionarios que incumplan la normatividad.

Además, pone controles como prohibir a Estados y Municipios adquirir deuda pública para el pago de su gasto corriente y que la contratación de créditos deba contar con la autorización de más de dos terceras partes de los Congresos locales.

Gerardo Carrillo, de Fitch Ratings en México, explicó que esta reforma contiene sólo disposiciones generales y que los detalles de la misma se establecerán en una legislación secundaria que el Ejecutivo podría publicar para finales de este año, previendo que entren en vigor en el 2016.

No obstante, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR