Dificultan Estados licitar medicinas

AutorSara Cantera

MÉXICO.- En México, cada Estado tiene su propia ley de licitaciones para compras de medicamentos, basándose en una ley federal, lo que complica la vida a distribuidores.

Las instituciones de salud pública, como la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y Pemex, realizan sus compras de medicamentos basándose en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y sus correspondientes normas reglamentarias.

Sin embargo, cada Estado tiene su propia ley de licitaciones adaptada, lo cual genera un caos para quienes desean surtir medicinas a estas instituciones.

María Elena Blanco, gerente de Acceso a Gobierno de Novartis, explicó que cada Estado tiene una ley diferente, lo que complica el proceso de licitación para los distribuidores, ya que se tienen que ajustar al proceso de cada entidad aprendiéndose casi de memoria cada una de las diferentes leyes.

Por ejemplo, el Estado de México pone requisitos especiales para participar en las licitaciones de medicamentos, como que el producto tenga cuando menos 10 años en el mercado para dar garantía de calidad y seguridad, explicó Héctor González, subdirector comercial de Ralca.

"Además, quiere que los distribuidores estén dentro del sistema de Farmacovigilancia de la Secretaría de Salud para evitar que vendan producto pirata", agregó.

También, la entidad tiene un beneficio de 5 por ciento para favorecer a las empresas locales, es decir, si la oferta de la empresa mexiquense está 3 por ciento por arriba de la del proveedor de otra entidad, se le da preferencia al proveedor del Estado de México.

Jesús Arenas, director de Comunicación de Farmacéuticos Maypo, aseguró que favorecer la participación de las empresas locales o regionales va en contra de la competitividad de las ciudades.

"Estas leyes tienen un efecto adverso. El espíritu de los estados de direccionar sus presupuestos y sus sanciones bajo sus propias leyes es parte del federalismo, pero corren el riesgo de favorecer a una empresa local que sea poco competitiva", indicó.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, la cual agrupa a laboratorios como Hormona, Liomont, Valdecasas e Ivax, ha expresado en varias ocasiones que la descentralización del sector salud ha multiplicado el número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR