Dificultan ejecuciones servicios funerarios

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Las ejecuciones al estilo del narco han obligado a los servicios funerarios de Michoacán a especializarse en la reconstrucción de cuerpos que frecuentemente llegan incompletos o desfigurados a balazos. O, incluso, que llegan sin cabeza.

Víctor Manuel Mariscal Chávez, gerente de la sucursal Morelia de las agencias La Asunción, revela que la empresa ha pagado este año dos cursos de embalsamamiento para que su personal aplique lo más avanzado en este tipo de técnicas.

"Son cursos especializados en embalsamamiento, preparación y reconstrucción de cuerpos de cadáveres", explica.

El administrador señala que para este tipo de trabajos se aplican cremas y sustancias importadas de los Estados Unidos y otros países.

Reconstruir un cadáver ejecutado a tiros, dice, puede llevar entre cuatro y cinco horas. El objetivo: ocultar las perforaciones, cortaduras o pérdida de facciones por las balas.

"En una ocasión un militar, no sé si por accidente o por otra causa, le explotó una granada de fragmentación.

"Cuando le llevamos el cuerpo su mamá dijo: 'No, éste no es el cuerpo de mi hijo; mi hijo tenía toda la cara destrozada' (entonces) se le explicó que el embalsamador se encarga de reconstruir lo dañado", recuerda.

En esa ocasión y en otras, su personal se tiene que aplicar en hacer un buen trabajo.

"Son bastantes (los cadáveres que llegan baleados) y también personas que nos han dicho: 'no, este cuerpo no es de mi papá, de mi esposo, porque él estaba balaceado de la cara'.

"No queda exactamente como su aspecto (original), pero no se le notan las perforaciones que le hicieron las balas", dice.

Y es que en Michoacán este tipo de servicios tienen cada vez una mayor demanda.

En lo que va del año las autoridades han levantado al menos 446 cuerpos ejecutados a balazos en todo el territorio estatal, producto de una presunta lucha entre bandas del narcotráfico.

Casos registrados en Uruapan, Jacona, Apatzingán o Lázaro Cárdenas han destacado por el alto nivel de violencia.

Los disparos realizados por los sicarios han dejado irreconocibles los rostros de sus víctimas o mutilada alguna parte del cuerpo.

Destacan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR