Dificultan deducir gasolina

AutorAlicia Díaz y Patricia Méndez

Lejos de simplificarle la vida a los contribuyentes, la Secretaría de Hacienda parece que busca hacer exactamente lo contrario, y para muestra están las recientes disposiciones para deducir el pago de gasolina.

Desde el 1 de diciembre, quien solicite factura por la compra de gasolina debe hacer el pago mediante tarjeta de crédito, de débito, cheque o monedero electrónico, mientras que antes no importaba la forma de pago.

Estas nuevas medidas tomadas por Hacienda convierten a México en un país que destaca a nivel internacional por lo complicado que es deducir el gasto en gasolina.

Pero aun cuando las disposiciones ya entraron en vigor, todavía una gran parte de las gasolineras no puede operar con ellas, lo que afecta a millones de consumidores diariamente.

Un sondeo de REFORMA, realizado entre encargados de gasolineras y consumidores, arrojó que la mayoría está en contra de que para deducir el consumo de gasolina sea necesario pagar con cheque nominativo o con alguna tarjeta electrónica.

Por el lado de los consumidores existe la percepción de que las nuevas reglas de deducibilidad les perjudican, al considerar que son pocas las personas que pueden pagar con cheque o tarjeta electrónica, por lo que deducir la gasolina resultará más difícil.

En el sondeo, realizado en 50 estaciones de servicio, el 56 por ciento de los propietarios o encargados afirmó que el nuevo esquema perjudica a las gasolineras, por el cobro de comisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR