Dificultan cancelaciones de tarjetas de crédito

AutorLeticia Salazar

Querer dar por terminado el lazo que lo une a su tarjeta de crédito puede convertirse en una relación tormentosa, por más que quiera dejar las cuentas claras.

Y aunque cancelar un plástico es prácticamente sencillo si no tiene remanente, el problema se da precisamente al intentar dejar su saldo en ceros.

Las cosas se complican cuando quiere dar de baja una tarjeta que tiene cargos automáticos de servicios, como el de telefonía celular o de televisión por cable.

El tarjetahabiente debe acudir a la compañía con la que contrató el servicio para cancelar que el cobro sea cargado al plástico.

Deberá, además, liquidar cualquier facturación que tenga pendiente con esa compañía, o bien, acordar cómo va a ser cobrado.

La empresa de telefonía celular o de televisión por cable deberá entregarle una carta membretada confirmando que el cobro de este servicio ya no será cargado a la tarjeta de crédito, o le dará un número de folio.

Luego deberá comunicarse al Banco para que corrobore que la compañía de servicios aprueba que el cargo ya no se hará a la tarjeta.

La cuota anual por el plástico también puede alterar sus buenas intenciones.

Alberto Soto acudió a principios de enero a cancelar una tarjeta, pero la cuota anual se acababa de aplicar, por lo que en el banco le sugirieron liquidarla si quería continuar con el trámite, de lo contrario, estaría boletinado en el Buró de Crédito.

Sin embargo, esto no es lo único por lo que podría pasar.

Alberto Lara, por ejemplo, dice estar intentando desde el 7 de junio cancelar su tarjeta sin resultado alguno, pues en el área de cancelaciones nadie atendía la llamada.

"Ante los problemas para cancelar por teléfono, acudí a una sucursal Banamex ubicada en San Pedro, pero las empleadas que me atendieron me comentaron que no podía hacerlo en una sucursal, sino a través del número telefónico de servicio".

Según Edmundo Kiehnle, director de tarjetas de crédito de Scotiabank Inverlat, no todos los Bancos manejan los mismos procesos, lo que a ellos interesa es conservar su cliente.

"Lo que sí hacemos un poco es labor de retención, porque lo que queremos es saber por qué el cliente cancela, le ofrecemos soluciones, si no se puede, queda cancelado en ese momento en el sistema".

Un largo viacrucis

Pero lo que representa un tarjetahabiente parece no tener el mismo peso para todas las instituciones bancarias.

Un sondeo telefónico realizado como cliente en los Bancos, dio muestra de que terminar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR