Dificulta Semefo la ayuda

AUNQUE EL Instituto de Servicios Periciales del Edomex -dependencia de la Procuraduría de Justicia- debe agilizar y coadyuvar en las investigaciones de homicidios, la falta de sistematización en sus registros resulta un obstáculo para identificar los cuerpos de personas que son buscadas por sus familiares.

Según constató METRO en recorridos y ejercicios de observación por las oficinas del Servicio Médico Forense de Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, los más grandes de la zona metropolitana, los datos de cuerpos de desconocidos que llegan no se almacenan en registros electrónicos que faciliten el cruce de información.

En dos casos específicos, el desorden de registros en los Semefos han obstaculizado el hallazgo oportuno de desaparecidas, por lo que fueron enviadas a la fosa común.

Se trata del asesinato de la menor de edad Eva Cecilia, una de las seis víctimas del violador César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, y el de María Bárbara Reyes Muñiz, desaparecida en Izcalli en agosto de 2011, y hallada por su madre en febrero de 2013.

El registro de cuerpos se hace a mano y sobre papel, y los encargados de los Semefos anotan las características del cuerpo encontrado, el número de averiguación previa, fecha del levantamiento y características de la persona y de la ropa con que fueron encontradas.

Sin embargo, no hay un sitio donde externos consulten los datos de quien ingresa a los Semefos y el que existía en el portal de internet de la PGJEM no ha sido actualizado desde junio del 2011.

La única forma es acudir a solicitar una autorización a la matriz, en Toluca, para que se les dé acceso a los registros en papel.

Armando Méndez Ortiz, perito especialista en Química y quien trabaja en casos de identificación de cuerpos, explicó que la falta de una base de datos de consulta general impacta no sólo en la identificación sino en las investigaciones de lo que ocurrió con la víctima.

"El tema es que se pierde información no sólo para saber quién es, de dónde salió, si es de donde la dejaron o no, sino para saber qué le pasó, si la mataron en donde la hallaron o no, se pierden datos y con ello evidencia, que simplemente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR