Dificulta secrecía vigilar 'offshores'

AutorGonzalo Soto

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tiene herramientas para detectar la evasión de impuestos de mexicanos con empresas establecidas en paraísos fiscales que no las reportan, como las reveladas esta semana.

Óscar Molina, administrador General de Grandes Contribuyentes, explicó que los acuerdos de intercambio de información fiscal rara vez funcionan para la detección de personas y empresas que evaden impuestos en paraísos fiscales.

El domingo pasado, una investigación periodística conocida como Los Papeles de Panamá, exhibió documentos del despacho Mossack Fonseca, especialista en crear empresas offshore, que liga a empresarios y personajes famosos de varios países, entre ellos Juan Armando Hinojosa, director de la constructora Higa.

Molina explicó que, pese a los acuerdos de intercambio de información fiscal y prevención de evasión de impuestos, cuando un contribuyente decide abrir en secreto una empresa offshore, como se les conoce a las inversiones que operan en un país con un régimen fiscal preferente, es difícil detectarlo.

Sin dar detalles, informó que unas 620 empresas offshore reportan ganancias al fisco mexicano y que, de ellas, alrededor de 300 son de las empresas más grandes del País.

Sin embargo, conocer el número real de mexicanos que tienen empresas offshore es prácticamente imposible y el SAT no se aventura a calcularlo.

El Common Reporting Standard (CRS) o la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés), prevén el intercambio automático de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR