Dificulta SCT apagón digital

AutorVania Guerrero

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está retrasando actualmente el apagón analógico.

Este martes es la fecha límite para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determine si hay 90 por ciento de penetración de televisión digital en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Monterrey y Ciudad Juárez para poder "apagar" dichas ciudades.

Sin embargo, esto no sucederá porque la SCT no ha dado a conocer cómo y cuándo repartirá los dispositivos que permitirán alcanzar esa penetración.

De acuerdo con la política vigente de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) las cinco localidades tendrían que transitar a digital el 29 de mayo.

Para ello, la SCT tendría que haber repartido ya las televisiones que dará para lograr la penetración necesaria.

"En caso de que un mes antes de que corresponda realizar el apagón analógico en una determinada localidad, no se haya alcanzado un nivel de penetración de 90 por ciento de la TDT, la Comisión (el IFT) deberá ajustar la fecha para el apagón analógico en esa localidad", indica la política.

La reforma estableció que la SCT se encargaría de facilitar los aparatos receptores para alcanzar dicha penetración, mientras que el IFT se encargaría de la vigilancia y cumplimiento de la política.

"Es momento de que el IFT se pronunciara sobre el tema. Aquí tiene que demostrar su independencia y solicitarle al Poder Ejecutivo, respetuosamente, que explique cuáles son las razones por las que se ha atrasado en entregar los aparatos", comentó Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión.

En febrero, la SCT compró 120 mil televisiones por 277 millones de pesos para apagar sólo Nuevo Laredo y Reynosa; pero, no ha explicado qué ocurrirá en Monterrey, Ciudad Juárez y Matamoros.

"Pasamos de un programa piloto exitoso a uno del que nadie sabe nada, que no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR