'Dificulta Ómicron las proyecciones'

AutorSelene Velasco

A diferencia de las olas anteriores de la pandemia, en la cuarta las autoridades capitalinas no han realizado proyecciones sobre las cifras que alcanzaría el "pico máximo" o las fechas en qué ocurriría.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, atribuyó la falta de pronósticos a la rápida propagación por la variante Ómicron; misma que en la Capital ha duplicado las hospitalizaciones y ha aumentado casi 2000 por ciento en las últimas semanas.

Indicó que la referencia para la CDMX es lo que ocurre en otras ciudades del mundo.

"Pero es difícil, dada la característica de esta variante, poder hacer modelaciones y poderle decir a la gente; no queremos decir algo que, en realidad, pues no tenemos la suficiente base científica para poderlo decir, esperamos obviamente que sea pronto, pero sí hay otras ciudades del mundo donde ya comenzó a disminuir", señaló.

La Mandataria evadió abundar en las características del aumento de indicadores y pidió esperar al viernes.

"El viernes damos esta revisión (...) siempre preferimos hacerlo cada semana, a veces un dato se retrasa; entonces, es preferible los viernes, que tenemos ya la información certera", resaltó.

Además del uso de cubrebocas de forma correcta y permanente, las autoridades enfatizaron en que la vacunación es el principal elemento para disminuir el riesgo.

Por ello, informaron que del 18 al 26 de enero realizarán la inmunización de personas de 50 a 59 años en 10 sedes simultáneas, -excepto el lunes 24.

Así como de personas rezagadas de primeras, segundas y terceras dosis en el Pepsi Center, entre el 18 y 21 de enero.

Según esperan, en estos días podrían acudir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR