Dificulta inundación rescate de mineros

AutorRolando Chacón

SABINAS.- Durante el segundo día de rescate de los 10 mineros atrapados en Agujita, Coahuila, lo que comenzó como llanto, tristeza y sorpresa entre sus familiares se tornó en desesperación, al ver que el nivel del agua no bajaba en los tres pozos de carbón.

Claudia Romo, esposa de José Luis Mireles, trabajador de la mina "El Pinabete", reclamó ayer por la tarde que el agua no se extraía con la rapidez necesaria.

"No sabemos la cantidad de agua que están sacando, el agua está totalmente igual que cuando empezó", reclamó, "anoche bajó y volvió a subir en la mañana".

"Un pozo está parado, otro pozo duró tres horas sin funcionar. Son tres pozos los que tienen bomba, pero ahorita se paró uno completamente, ya no sacaron agua y el otro está con una bomba pequeña desde el día de ayer", dijo con desesperación.

La madre de familia pidió acelerar el bombeo, ya que el equipo había llegado, pero aún no operaba.

"Ya trajeron dos bombas grandes y no las pueden meter por la dificultad que hay. El tiempo es oro, las personas que están ahí son personas, son nuestra familia".

En tanto, Plutarco Ruiz, suegro de Sergio Gabriel, otro de los mineros atrapados, acudió apenas este jueves a la mina, ya que el miércoles debió acompañar a sus nietas de 8 y 15 años tras darles la noticia del accidente de su padre.

Minero retirado, Ruiz ha sufrido accidentes en minas de carbón y estaba desesperado ante la falta de información clara sobre la extracción de agua.

"Yo quería saber la profundidad del vertical y cuánto están bajando los niveles en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR