Dificulta el fisco pagarle

AutorMónica Ramírez y Dayna Meré

México está entre las economías en las que el pago de impuestos es más tortuoso, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial (BM).

Se ubica entre los que tienen mayor lentitud entre 174 naciones a la hora de saldar las obligaciones fiscales para personas físicas y morales.

El tiempo promedio anual que debe invertirse para realizar este trámite es de 23 días, mientras que en Singapur, Emiratos Árabes o Suiza se requiere entre unas horas y tres días, establece el documento.

Según el BM, este indicador mide el tiempo en días al año para preparar, archivar y pagar (o retener) tres tipos principales de impuestos: el ISR (Impuesto Sobre la Renta), el IVA y los impuestos por el trabajo, incluyendo los de nómina y las contribuciones de seguridad social.

El menos ágil para el pago de impuestos es Brasil, con 108 días en promedio para cubrir esa obligación.

México es el 26 en la lista de las naciones más lentas.

Óscar O. Cano, especialista fiscal de la firma Adeath Logistics, destacó que en México esta situación deriva de la complejidad legal y operativa que entorpece el cálculo, pago y aplicación de los impuestos.

"Nuestro régimen tributario es muy complicado e ineficiente. Para mejorarlo es necesario modificar la legislación fiscal a efecto de aumentar la base tributaria, reducir las tasas de impuestos y eliminar los regímenes especiales y las deducciones", aseveró.

Edmundo Elías Fernández, abogado experto en materia aduanal, señaló que el largo proceso para declarar ante Hacienda se basa en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR