'Difícil detectar a los infiltrados'

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- El General de Brigada Sergio García Vera, Subdirector General de Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, afirma que es difícil detectar a miembros del crimen organizado que intentan infiltrarse en las filas del Ejército, situación que le preocupa.

"Es difícil, se emplean los mecanismos que están a nuestro alcance, que es el estudio del origen (de los soldados), sus hábitos, sus costumbres, pero no es posible detectar a alguien que se nos infiltre y que pertenezca a la delincuencia organizada, la condición humana es falible", dijo.

"En este caso detectar a una persona con esas intenciones es más difícil. El examen psicológico es el que determina el interés de la persona, si es de ideas negativas ahí se va a arrojar en el cuestionario. Es el único filtro adecuado que tenemos, lo demás son complemento", dijo el mando militar en entrevista con MURAL.

Reveló que en lo que va del sexenio su oficina reporta un reclutamiento de 80 mil 808 elementos (hasta el 20 de junio), en su mayoría soldados. En ese periodo, dijo, se han registrado 40 mil 391 deserciones.

El ex comandante de la Primera Brigada Blindada de 2007 a 2009, indicó que el Ejército busca coadyuvar a que la juventud se desarrolle en un clima de paz y evitar que hagan el uso de las drogas.

"Aquí entran en juego todas las artimañas que utiliza el personal por tratar de infiltrarse en una institución tan prestigiosa como el Ejército. Aquí se hacen estudios dactiloscópicos, se analizan la sangre, su procedencia, su entorno, todo para ser un hombre de provecho.

"Pero es difícil, lógicamente se detecta (al que va a desertar) ya después de que lleva un tiempo, y se le empieza a llevar seguimiento, se le hacen exámenes toxicológicos frecuentemente y ya después a manera de muestreo se capta esa persona y si da positivo se le pide la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR