El difícil camino del 'Gigante'

AutorGilberto Vargas

Hablar de eliminatorias mundialistas en el futbol nacional es señalar un camino que se da por superado antes de recorrerlo en todas las ocasiones en que llega, aunque ha dado distintas rutas en algunas ocasiones que han dejado huellas profundas.

Constante ganador de un lugar en la fase final de la Copa del Mundo, el Tricolor asistió por invitación a la primera edición y después tuvo que eliminarse para poder mantener su asistencia, aunque este recurso fue negativo desde el momento en que se implantó.

Para buscar un lugar en Italia 34, los aztecas tuvieron que disputar el único lugar para la zona del Norte, Centroamérica y el Caribe con los Estados Unidos, quienes salieron adelante después de haberse medido en Roma días antes del arranque de la justa mundialista.

Cuando los tambores de guerra sonaban y se sentía el aire frío de desolación y muerte, la Selección Nacional no participó en el camino a Francia 38.

Vuelven del receso

Tras el reencuentro del planeta recién culminada la Segunda Guerra Mundial, el Tricolor se elimina y gana un lugar para participar en Brasil 50 sin tener algún problema, yéndose invicto en cuatro duelos y con 2 goles en contra apenas, tras superar a Cuba y cobrar revancha de los estadounidenses.

Para Suiza 54 de nuevo volvió a pasar invicto el conjunto azteca tras superar a los Estados Unidos y a Haití, permitiéndole a sus oponentes apenas un gol, este del equipo de las Barras y las Estrellas.

Con miras a la justa de Suecia 58, el representativo nacional superó a sus rivales norteamericanos y en la ronda final superó a Costa Rica en el inicio de las épicas batallas ante los ticos.

Luego de tres asistencias consecutivas a la fase final de la Copa del Mundo, los aztecas se prepararon para enfrentar un camino más complicado rumbo a Chile 62, donde tras perder en San José y empatar en Curazao ganó su grupo pero no el derecho a pasar directo a la justa andina, ya que tuvo que disputar un repechaje ante un sudamericano, que fue Paraguay.

Parecía que el torneo chileno tendría otro conjunto de la región sur del Nuevo Continente, pero los tricolores brindaron un destacado esfuerzo y tras vencer en CU fueron a Asunción a mantener su ventaja y con ello el derecho a ir a la justa de 1962.

Tras vivir una eliminatoria diferente que incluyó un viaje a Sudamérica, el Tricolor se enfiló para ganarse un lugar en Inglaterra 1966 y lo logró sin mayores problemas salvó un empate en Estados Unidos en la primera fase donde dejó fuera a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR