En el Cibercafé/ Un año difícil

AutorHumberto Vela del Bosque

Han pasado 20 años desde la introducción de la PC de IBM y pensamos que por primera vez en está corta historia, los fabricantes de computadoras personales se están enfrentando con una importante reducción de ventas en casi todos sus mercados.

Todos sus voceros hablan de recortes de personal, de disminución en utilidades, de incremento en inventarios, de reducciones en precio, de reestructuraciones, de creación de nuevos canales de comercialización, todos ellos temas afines a tiempos de crisis.

La contracción ya era esperada; aquí lo comentamos con usted en la columna del pasado 15 de enero, cuando le mencionamos que la caída en un 24 por ciento de las ventas de diciembre del 2000 representó ,comparadas con las del mismo mes del 99, la más grande en la historia de las ventas en el mercado navideño norteamericano.

Y desde entonces, lo que parecía ser un síntoma de alguna que otra empresa como Apple, se convirtió en una tendencia generalizada de la mayoría de los fabricantes de computadoras personales, que reconocieron una reducción sustancial en sus ventas durante los últimos meses del 2000.

A punto de iniciar el último trimestre del 2001, la situación parece que no se ha modificado, pues - casi - todos coinciden en que las cosas están más que complicadas, y el 2001 promete terminar tan mal como empezó.

Aunque claro, siempre existen los optimistas que opinan que lo peor ya pasó, como Craig Barrett, presidente y director general de Intel, que en una reciente conferencia de prensa afirmó que el mercado "tocó fondo por lo que tendrá que despegar en algún momento".

Intel es un buen termómetro para medir cómo andan las ventas de PCs, pues obtiene el 80 por ciento de sus ganancias por la venta de procesadores para computadoras personales.

Sin embargo el Sr. Barrett considera que el inicio de un nuevo ciclo escolar y la liberación del nuevo sistema operativo de Microsoft, el Windows XP, podría mejorar la demanda de PCs durante el segundo trimestre del año, aunque con cautela reconoce que es un incremento estacional.

Intel hace su lucha para reactivar el mercado y está ofreciendo su nuevo procesador, más poderoso, el que opera a dos gigahertz (GHz), y además, bajó el precio de su última línea Pentium 4, buscando que algunas computadoras con ese poder alcancen un precio por debajo de los mil dólares.

Y perdóneme, pero creo que a los usuarios no nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR