Un año difícil

Enfoque / Especial

México enfrenta un año difícil.

El principio de este 2007 coincide prácticamente con el arranque del sexenio de Felipe Calderón -luego de una elección, el 2 de julio pasado, cuya legitimidad estuvo en riesgo y una asunción decembrina del Presidente electo no carente de vicisitudes.

La agenda del gobierno comenzó por concentrarse en el combate a la delincuencia y el crimen organizado. En Baja California y Michoacán ahora se despliegan las fuerzas del orden que, con el sello de unidad que el Ejecutivo ha dispuesto imprimirles, no tienen contra el narco una tarea sencilla.

Con respecto al ámbito judicial, la elección de Guillermo Ortiz Mayagoitia como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, para un periodo de cuatro años, también marcó el martes pasado el inicio de un nuevo ciclo de desafíos.

El Legislativo, por su parte, tras haber aprobado el presupuesto de la Federación, retomará el primer día de febrero sus labores en el Congreso. Entre éstas se contempla la discusión de reformas largamente postergadas pero imprescindibles tanto para el crecimiento de México como para su adecuación a un mundo acelerado y cada vez más complejo.

Influyen en la ocasión política inconformidades en diversos campos -por ejemplo, en el mundo de la cultura- donde las reducciones presupuestales para 2007 se sintieron injustas.

En 14 estados del país habrá comicios este año: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas buscarán la renovación de todos los cargos municipales y de las representaciones en sus congresos locales.

En tres de estas entidades además se elegirá gobernador: Baja California, Michoacán y Yucatán.

La reforma electoral es una de las asignaturas pendientes que el 2006 destacó como una prioridad, pero la del Estado, la fiscal, la energética, la laboral, la educativa... seguirán estando sobre la mesa política mexicana.

Enfoque buscó a un grupo de especialistas y les solicitó a cada uno abordar una de seis cuestiones políticamente neurálgicas, sea porque han estado en el horizonte de las preocupaciones de varios sectores o porque se trata de asuntos que habrán de debatirse en forma perentoria.

Así, el jurista Diego Valadés, la doctora María Amparo Casar, el experto electoral Jorge Alcocer, el escritor Carlos Tello Díaz, el abogado David Garay Maldonado y el visitador de derechos humanos Mauricio Farah Gebara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR