Diferente, pero Igual

AutorRoberto Zamarripa

El ritual del Informe ya no da para más. Con ese formato, un Presidente dicharachero como Vicente Fox parece más acartonado que los antecesores priístas y las pancartas de impugnación tienen desinflado el ingenio.

La ceremonia resulta en más de lo mismo aunque no sea igual.

Fox respeta el protocolo y emite un mensaje político muy parecido en su formato al de los otros Presidentes priístas. Cifras y cifras como mecanismo de persuasión, aunque esboza las ideas que quisiera aplicar en una nueva República.

"En el país del poder hemos acotado el poder, lo hemos ejercido en sus justas dimensiones", dice, y desde el fondo los Diputados gritones y anónimos le espetan: "¡toallas!".

Carlos Rojas, el renunciado jefe de la administración presidencial, goza divertido la gritadera en la cuarta fila de la zona de invitados especiales junto al staff de Los Pinos y la familia de Fox. El castigo ejemplar a su descuido, anunciado con bombo y platillo por el contralor Francisco Barrio, no veta su asistencia a este histórico momento.

El PAN parece el PRI de antaño en la defensa del Presidente. Felipe Calderón habla en tribuna en el lenguaje del Gobierno de Ernesto Zedillo.

"No crecemos pero baja la inflación. Las causas del freno son externas.

"Una circunstancia tan difícil no ha degenerado en una crisis como las que vivimos en décadas pasadas y particularmente durante cada cambio de administración", aclara.

El PRI parece el PAN viejo en la escrupulosa defensa de un protocolo anticuado y Beatriz Paredes levanta una ovación al quejarse de que el Presidente Vicente Fox, visto y oído por millones en los principales canales de televisión y estaciones de radio, se dirija a los oyentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR