Diferencian a notarios regímenes jurídicos

AutorAdolfo Navarro

Los honorarios que cobran los notarios públicos en México por sus trámites, a pesar que resultan más onerosos que los correspondientes a sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá, en realidad ya llevan incluido un servicio de asesoría y certificación que evita gastos posteriores, afirmó el Colegio de Notarios de Nuevo León.

Luciano Galindo Ruiz, presidente del organismo, expuso como ejemplo que los honorarios notariales relacionados con la constitución de una empresa pueden variar de entre 6 mil y 9 mil pesos, dada la complejidad que pudiera resultar de esa sociedad.

"A veces dice la gente que es muy barato un notario en Estados Unidos porque le pueden cobrar hasta 50 dólares, pero no se da cuenta que para tener algo en orden hay que consultar con abogados en Estados Unidos, y ellos cobran por horas".

EL NORTE publicó ayer que además de costos superiores para registrar empresas, también los honorarios notariales son más caros que los de países como España, Alemania o Francia cuando se trata de una compra-venta de inmuebles.

En realidad, la labor de los notarios públicos en México, explicó Galindo, consiste en dar asesoría gratuita y cobrar al momento de implementar la sociedad.

"Hay dos tipos de notariado en el mundo: el del 'common law', donde están los norteamericanos, los ingleses y otros países, y los demás están dentro del notariado latino, que vienen del derecho romano-germánico; de hecho, el último país que se acaba de incluir es China".

Incluso, refirió el fedatario, dentro de Estados Unidos, el estado de Luisiana también está incorporado, al igual que la provincia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR