La 'diferencia' en la teoría social

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Capítulo III
La “diferencia” en la teoría social
Mulierismo y teoría social. Crítica a la teoría social desde el mulierismo
Presentación
La teoría social contemporáneaha sufrido en las últimas décadasuna transformación
significativa, pero no revolucionaria; es decir, el impacto provocado por la actividad
intelectual, jurídica y política de las mujeres a partir de la segunda mitad del siglo XX, ha
movido ciertos esquemas de la dominación masculina y ha obtenido logros que han puesto,
si no en crisis, sí en entredicho las verdades manejadas por la teoría social. Este nuevo
espacio intelectual pretende establecer los fundamentos de la transformación de las mujeres
en tanto objetos (objeto del deseo, objeto-fetiche-mercancía, etc.) que van a una conversión
total del objeto hacia el sujeto; esto es, un nuevo planteamiento de plenitud de condiciones
frente al pleno y sistémico de las masculinidades; ya son más de medio siglo de constantes
confrontaciones entre estos plenos para ocupar el sistema, como un espacio compartido y
complementario.
Es preciso visualizar la crisis actual de la teoría social como una crisis metodológica
que tiendea incorporar categorías específicas de esta plenitud complementaria, para poder
entender los nuevos estatutos de la actividad social y, en consecuencia, redefinir el porvenir
mismo de la teoría como referente epistemológico de las apreciaciones específicas de los
diversos objetos de estudio que hacen las especialidades sociológicas.
Introducción
Las ciencias sociales del siglo XXI, se dice que están en crisis; en parte porque los objetos
de estudio se han hecho tan complejos que solo con la especialización y los enfoques
diversos se han podido abordar; pero generalmente lo hacen desde la descripción, dejando
de lado la epistemología que explique los fundamentos teóricos con los que se puede
abordar tanto la simplicidad y la reducción como lo complejo; así también
metodológicamente, la explicación estructural. La crítica más fuerte orientada hacia las
ciencias sociales parte de las tesis feministas y, últimamente, desde el mulierismo, que
abarca todas las posibilidades de la acción social de la mujer.
La convergencia y el paralelismo de la crítica feminista y mulierista a las bases
teóricas de la teoría social, mantienen líneas de operación metodológica, tanto cualitativas
como cuantitativas; aquí emplearíamos las cualitativas en la reflexión analítica de la
circunstancia histórica, para alertar e inducir los enfoques teóricos con los que la crisis
puede ser tratada y, de esta manera, robustecer las investigaciones que se realizan en el
mundo contemporáneo.

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