Un Rebaño de diferencia

AutorRamón Estrada

Como diría Jorge Vergara, hay diferencias "bestiales" fuera de la cancha entre el Guadalajara y el Xelajú.

Ahora, las Chivas tratarán de hacerlas valer dentro de ella en su debut en la Concacaf Liga Campeones.

Más allá del modo de vida de guatemaltecos y mexicanos, económicamente el plantel de los Chivos podría ser cubierto en su nómina mensual con lo que percibe el mejor pagado de las Chivas.

"El de nosotros es un equipo modesto, en nuestra plantilla estamos más o menos como en el millón de quetzales, que en pesos mexicanos sería como el millón y medio, aproximadamente, de sueldo mensual", dijo Francisco Santos, presidente de los Chivos.

"Ésa es la expectativa en Quetzaltenango, el tener a la vista en este estadio a jugadores como los de las Chivas, de esa gran magnitud, hablando económicamente".

Los jugadores del plantel del Guadalajara cuyo salario mensual rondaría el costo total de la plantilla del Xelajú serían los refuerzos Luis Pérez y Rafael Márquez Lugo.

El gerente administrativo del cuadro guatemalteco, José Mendoza, dijo que el sueldo del mejor pagado del plantel ronda los 80 mil pesos mexicanos.

"El mejor jugador (en Guatemala) o un promedio entre los mejores pagados sería más o menos 6 mil dólares mensuales", confesó Mendoza.

"Más o menos como 110 mil dólares mensuales es lo que se paga (de nómina a todo el plantel); son otras realidades futbolísticas".

El Xelajú Mario Camposeco, nombre oficial de los Chivos, fue fundado en 1942 y tiene 5 títulos de Liga. El Club Guadalajara fue fundado en 1906 y suma 11 estrellas.

Mientras que las Chivas juegan sólo con mexicanos, el Xelajú cuenta con el goleador brasileño Israel Silva y los costarricenses Allan Alemán y Sergio Morales.

AMERICANISTA

Francisco Santos, presidente del Xelajú, dijo que le gusta el futbol mexicano.

"En Quetzaltenango y Guatemala somos amantes del futbol mexicano, no nos lo perdemos y estamos a la expectativa de cómo va el campeonato. La gente conoce y ha visto por televisión a las Chivas, al América, al Monterrey, al Santos, en fin, por eso la gente quiere verlos de cerca", comentó el jerarca chapín.

¿Usted es seguidor de algún equipo mexicano?

"Anteriormente me gustaba y me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR