Diez veces más melodiosos

AutorDalila Carreño

La destreza de 23 músicos internacionales transporta al espectador desde las playas de Ipanema, Brasil, y las calles de Broadway hasta el siempre espíritu festivo de Guadalajara a través del espectáculo Diez Pianos En Concierto, que actualmente se presenta en el Teatro de los Insurgentes.

A lo largo de 90 minutos, el oído del público capta algunos de los sonidos que han marcado época a nivel mundial, ya que con sólo escuchar los primeros acordes de instrumentos como el piano, la batería y el violín, se vuelven identificables.

Porque, quién no conoce "Memories", del musical Cats; "Granada", melodía que escribiera Agustín Lara antes de conocer aquella ciudad española, las notas de "Carmina Burana" o el célebre "Huapango" de José Pablo Moncayo.

Y es que, Fernando Junco, director y productor de Diez Pianos En Concierto, dice que desde hace 15 años tuvo la idea de crear un espectáculo en el que el público pudiera disfrutar la ejecución en vivo de diferentes géneros en un mismo escenario.

"Diseñé un concierto para que fuera un recorrido por la música de diferentes épocas, escogí aquellas piezas y aquellos fragmentos que pudieran tener mayor fuerza e impacto en el público, creo que se logró", señala.

Y no se equivocó.

La respuesta de los asistentes no puede ser mejor en un show en vivo, ya que la noche del viernes no dejaron de ovacionar, incluso de pie, el trabajo de los músicos y cantantes, entre quienes se encuentran dos de origen brasileño y uno cubano.

"Me tardé como un año y medio en preparar el espectáculo después de que empecé a reunir a los pianistas, a mandar a hacer los arreglos especiales para 10 pianos y también porque busqué aprovechar todas las cualidades de los artistas; de esta forma, con los que podían cantar formé un pequeño coro.

"Quise que ellos interpretaran piezas bonitas, y yo creo que el común denominador es la belleza de la música y de las voces", añade.

Además de las melodías, Diez Pianos en Concierto cuenta con lectura de poemas, por ejemplo, el primero de ellos es original de Junco y en él se invita al público, a través de las canciones, a revivir las emociones que sintieron cuando las escucharon por primera vez.

También se incluyen tangos como "Por una Cabeza" y ritmos cubanos que se combinan con el jazz de "Rapsodia en Azul", original de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR