Los diez países con la mejor producción de vino

MÉXICO, D.F., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- Se piensa que el hombre conoce el vino desde hace más de siete mil años. En los montes Zagros (Irán) se hallaron jarras de barro datadas hacia el año 5,500 A.C., que contenían residuos rojizos que se presume era vino; aunque se han encontrado semillas de uva con más de doce mil años de antigüedad.

El vino ocupa un lugar privilegiado en la alimentación que trasciende a lo social, comercial y espiritual; incluso contamos con testimonios de que ha sido utilizado en prácticas mágicas, oraculares y curativas.

Mención especial merece su asociación con la religión. Para los egipcios fue Osiris quien reveló a los hombres el modo de hacer vino, para los hebreos fue Noé el primero en cultivar la vid, en tanto para los griegos su expansión se debió al dios Dyonisos, identificado con el Baco romano. De hecho, la expansión de la religión cristiana conllevó la expansión de las prácticas vitivinícolas al ser el vino esencial en la ceremonia de la eucaristía.

De acuerdo con estudios científicos, el consumo moderado del vino incide favorablemente en la salud, pues se ha encontrado que disminuye el colesterol y mejora la circulación sanguínea, aunque el consumo excesivo ocasiona lesiones en el sistema nervioso y en el hígado.

Existe toda una cultura en torno a esta bebida, con tintes francamente hedonistas que resaltan la apreciación estética de los aromas, colores, sabores, sensaciones, y sobre todo el maridaje, que es el arte de combinar el vino con los alimentos.

El cultivo de la vid requiere de condiciones climatológicas y de suelos muy especial, por lo que se ha identificado una zona que va de los 30 a los 50 grados de latitud en ambos hemisferios, conocida como la franja de vino, en la que encontramos países como Francia, Italia, Alemania, España, Estados Unidos y México en la franja norte y Chile, Uruguay, Argentina, Sudáfrica y Australia en la franja sur.

Dada la importancia cultural, gastronómica, turística, social, religiosa, física y económica de esta bebida, en “De10.mx”, de EL UNIVERSAL, te presentamos los 10 países más importantes en la producción de vino.

1) Alemania. El Qualitätswein(vino de calidad). Por las leyes alemanas para la producción vinícola se produce en trece regiones, siendo Sajonia una de las más importantes, donde se localiza la pintoresca localidad de Radebeul, mundialmente conocida por sus viñedos.

2) Argentina. Elemento indispensable en la cocina argentina son las variedades de tintos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR