Diez mensajes aterradores ocultos en la película 'Psycho'

MÉXICO, D.F., junio 16 (EL UNIVERSAL).- “Psycho” (1960) es tal vez la película más memorable del fallecido director Alfred Hitchcock. Todo comenzó cuando el cineasta leyó la novela “Psicosis” de Robert Bloch; escritor que pasó desapercibido gracias a que Alfred compró los derechos de su novela.

Pero además, todo el crédito del filme se lo llevó el director debido a que en un principio, “Psicosis” iba a ser producida por los estudios Paramount; sin embargo, al leer la historia, éstos decidieron abandonar el proyecto. Hitchcock no se desanimó y la financió con recursos propios, además de que su producción no fue nada ostentosa y los actores y actrices que participaron eran casi desconocidos.

No obstante, el gran trabajo del director y sus colaboradores hizo que “Psycho” rompiera récords en taquilla, además ha sido considerada una de las mejores películas en la historia del cine.

Gran parte del encanto de “Psicosis” radica en la música elegida y que fue rodada completamente en blanco y negro, con el fin de hacer más aterradora la narración.

De hecho, la película recibió cuatro nominaciones al Oscar, en las categorías de mejor director, actriz secundaria, fotografía y diseño de arte.

La fuerza de “Psicosis” también se debe a que a Hitchcock le encantaba jugar con la mete del público, por lo que sus filmes contenían gran cantidad de mensajes subliminales, los cuales tenían un papel muy importante en el desarrollo y penetración de sus historias.

Bajo este contexto, “De10.mx” de EL UNIVERSAL, con información de “quo.es” y “suite101.net”, te presenta un listado de los mensajes ocultos que se pueden encontrar dentro de este clásico del terror, “Psycho”.

  1. La calavera de Norman Bates. En la escena final se puede ver una imagen subliminal, la calavera de la madre del protagonista, superpuesta sobre el rostro de "Norman Bates", interpretado por Anthony Perkins. De hecho este efecto da más énfasis a la psicosis de doble personalidad que padece el protagonista.

  2. Letrero en el motel. En el motel donde ocurren los asesinatos, también se puede observar un cartel en el que se lee: "Alfred Hitchcock durmió aquí".

  3. Las aves disecadas. En varias escenas se ve al asesino, "Norman Bates", rodeado de pájaros disecados; un macabro detalle en la escenografía de la película, pero que también dejaba en claro que la siguiente cinta de Hitchcock sería “The Birds” ("Los Pájaros").

  4. Palabras de miedo. Alfred utilizó determinadas palabras subliminales con el objetivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR