A diez años de 'Marcha Blanca', exige Aureoles cambio en justicia

MEXICO, D.F., junio 28 (EL UNIVERSAL).- A diez años de la llamada “Marcha Blanca”, encabezada por organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos, empresarios, intelectuales y artistas, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, exigió un cambio radical al sistema de justicia, así como profesionalización de las policías para que haya una avance efectivo en la lucha contra la delincuencia organizada.

En un comunicado, Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumó a las voces de organizaciones de la sociedad civil que demandan políticas públicas y un sistema único de identidad, a fin de que los recursos aprobados en el Congreso para el combate a la inseguridad sean usados realmente en esta materia.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, aseguró que un lastre en el combate a la inseguridad son los altos índices de corrupción que se registran en los cuerpos policiacos de varios estados del país; y peor aún, "hay entidades que maquillan cifras y quieren tapar el sol con un dedo, queriendo mostrar que no pasa nada, cuando la situación de inseguridad es más grave de lo que se piensa".

Lamentó que no haya una política real de combate y sólo se inventen medidas a corto plazo, mientras que la sociedad aún vive en la zozobra y el miedo cuando sale a las calles.

Aureoles Conejo criticó que aún no existan datos precisos sobre la depuración de elementos policiacos que no han aprobado controles de confianza o que no son aptos para ejercer labores vinculadas a la seguridad pública o la impartición de justicia en varios municipios del país.

Lo que frena cualquier avance en materia de combate a la inseguridad; "pues en muchos casos hemos sabido de policías que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR