Diez cosas para hacer de la cultura tu negocio

MÉXICO, D.F., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- La cultura sí vende y genera dinero en México. El detalle es conocer la manera de hacerlo. Para fundar una empresa cultural el primer paso es deshacerse de paradigmas, ya que si bien es un tipo de negocios que funcionan diferente, es posible lograr el éxito.

De acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la cultura aporta al PIB 2.7%, un monto que asciende a 379 mil 907 millones de pesos (mdp) y que es equiparable a países como España.

Además, arroja un dato por demás revelador: Contrario a lo que se puede pensar, las personas en México sí gastan en cultura. El monto que la gente gastó en la compra de bienes y servicios culturales representa 3.8% del consumo total en bienes y servicios al año, cifra mayor a lo que se gasta en luz y telefonía, según el mismo estudio del Inegi.

El universo de empresas que pueden formarse alrededor de la cultura no sólo es amplio, es vastísimo. Teatro, editorial, venta de instrumentos musicales, comercio de arte, prensa, editorial, radio, televisión, cine, video, publicidad, diseño gráfico, de interiores, arquitectura, danza, literatura, artes plásticas, museos, galerías, comercio de antigüedades, consultoría, turismo cultural, gastronomía. También están las actividades vinculadas a la ciencia e innovaciones tecnológicas.

Eduardo Cruz, coordinador del programa de economía cultural y del grupo de reflexión sobre economía y cultura de la UAM Xochimilco, enlista estas actividades dentro del libroEconomía cultural para emprendedores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR