Prefieren en México diesel para vehículos comerciales

AutorSara Cantera

En el mercado mexicano existen 16 marcas dedicadas a la comercialización de vehículos a diesel, las cuales ofrecen desde pequeñas minivans hasta camiones para soportar cargas superiores a seis toneladas.

Y es este combustible, el mejor para el transporte masivo de personas y mercancías.

Por ello, ha medida que crece la actividad comercial en nuestro País, el número de marcas que venden vehículos comerciales, que trabajan a diesel crece, pues se trata de unidades que se pueden adaptar a cualquier actividad que el cliente requiera como es el reparto de mercancías, documentos, transporte de personas o alimentos.

Juan José Guerra, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), aseguró que la industria productora de vehículos comerciales pesados en México, es una de las más competidas del mundo.

"Aquí participan empresas con presencia en Estados Unidos y no en Europa y otras con presencia en Europa y no en Estados Unidos, lo que hace de este mercado uno de los más variados y competidos", destacó.

Las marcas líderes en el mercado de vehículos comerciales a diesel son: Daimler, International, Kenworth, Ford, General Motors, Isuzu, Volkswagen y Volvo, pero también compiten fuertemente Hino, MAN Ferrostal, Omnibuses Integrales, Scania y Sterling.

En el caso de automóviles particulares sólo Volkswagen y Chrysler producen vehículos a diesel para el mercado nacional, mientras que General Motors y Nissan los fabrican únicamente para exportación.

La oferta de vehículos comerciales a diesel en el mercado nacional es muy variada, son pocos los países en el mundo que pueden ofrecer tecnología EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) y EURO; y México cuenta con vehículos comerciales que cumplen con ambas disposiciones ambientales.

David Hames, presidente y director ejecutivo de Daimler Vehículos Comerciales México, dijo que con el incremento en los precios de los combustible a nivel mundial, el gasto de las compañías se ha duplicado, por lo que se esperan cambios en la industria automotriz que seguramente impulsarán más el consumo del diesel.

Sin embargo, la desaceleración juega en su contra. Durante el primer cuatrimestre del año, Daimler comercializó un total de 10 mil 155 vehículos comerciales, 11.98 por ciento menos que durante el mismo periodo del año anterior.

Daimler comercializa vehículos de carga Clase 4 hasta vehículos de lujo o premium para transporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR