'Nos dieron agua ...de mentiritas'

AutorJorge Ricardo

RÁHUM, Son.- Vinieron meses de sequía y luego la inundación de la semana pasada. La autoridad tradicional echó graba blanca sobre el lodo del campo de futbol por donde iba a pasar el Presidente Andrés Manuel López Obrador y mató una res para el festejo, pero esta comunidad de 300 habitantes y casas bajas siguió sin agua potable.

Antes de la llegada de López Obrador, César Cota Tórtola, rotundo indígena yaqui de 61 años, camisa a cuadros, sombrero blanco, las manos gigantescas, pide una hoja y traza la ruta del río Yaqui, y su "tropa", hombres a cuadros y sombrero y mujeres envueltas en rebozos contra el aire caliente y furioso que juega en la cancha, asienten casi escondidos entre las camionetas. Arriba, la presa Angostura llena al 36 por ciento de su capacidad. Más abajo, la presa El Novillo, llena al 59 por ciento. Hasta abajo la presa Oviáchic, llena al 15 por ciento de su capacidad, con 504 millones de metros cúbicos.

"Y de la Oviáchic es el agua que nos quieren dar, 600 millones de metros cúbicos que no existen porque toda el agua se queda en El Novillo. Ahorita las compuertas están cerradas. Ese es el engaño del decreto del Presidente, viene en letras chiquitas 'si hay disponibilidad en el Oviáchic', pero ya le machetéamos y ya lo sabemos", dice. "O sea que es agua que no existe, agua de mentiritas", agrega Fernando Juan Gutiérrez, ingeniero, yaqui también, con un sombrero blanco, un paliacate rojo amarrado al cuello, las botas raspando la tierra húmeda.

"No hay agua potable aquí, pregunte quien tiene agua aquí, en este pueblo donde va a llegar el Presidente", recomienda Cota Tortora, quien tiene escondido un altavoz en alguna parte. Lo va usar cuando llegue el Presidente.

Agua no hay, dijo la mujer que cocinaba el caldo de res y las tortillas gigantes de harina. Pero había alegría. Nunca había llegado aquí un Presidente. Y eso que López Obrador ha visitado esta zona unas cinco veces desde 2018. Y en cada una prometió lo mismo: justicia para el pueblo Yaqui.

En agosto de 2020 llegó ofrecer el desvío del gasoducto Guaymas-El Oro, detenido desde 2017 por los yaquis. Al día siguiente instaló la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis: restitución de 20 mil hectáreas para cumplir un decreto de Lázaro Cárdenas de 1940, construcción del Acueducto Yaqui de 175 kilómetros hasta la presa del Oviachic.

En septiembre de 2021, en Vícam, prometió viviendas, universidades, hospitales. "Que yo me pueda ir con mi conciencia tranquila", dijo. Ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR