Los dientes son para toda la vida

AutorMaría Fernanda Torres

Dicen por ahí que siempre debes sonreír, y para sacar tu mejor sonrisa a cualquier edad, necesitas contar con adecuados hábitos de limpieza bucal toda la vida.

Muchas personas aún creen que al envejecer perderán todos sus dientes, pero no necesariamente es así. Aquella imagen del abuelito de sonrisa chimuela o sin dientes no tiene por qué ser la tuya.

"Es totalmente falso que al llegar a la edad adulta vas a perder los dientes, cuando en realidad las piezas dentales están diseñadas para durar toda la vida", señala el cirujano dentista Jorge Alonsoguerra Carrasco.

El problema es que la mayoría de las personas descuida su dentadura, y con el paso de los años sus problemas dentales se agravan.

"Las caries y las enfermedades periodontales hacen que en determinado momento sea imposible mantener las piezas en la boca y terminen por perderse", indica.

También las enfermedades sistémicas, como la diabetes, se asocian a la pérdida de dientes.

"Hay una afectación porque una de las principales consecuencias de la diabetes son las fallas en la microcirculación, y al faltar irrigación en los dientes hay más propensión a enfermedades periodontales que llevan a la pérdida de piezas posteriormente", explica Alonsoguerra, quien cuenta con una maestría en Implantología Oral.

Sin embargo, en cualquiera de los casos, la situación sería diferente si los pacientes tuvieran hábitos de higiene bucal y una cultura de atención odontológica, ya que muchas de las piezas dentales que se pierden en la tercera edad podrían salvarse con medidas preventivas.

Las personas con diabetes deben advertir al especialista sobre su enfermedad para que les indique un tratamiento efectivo y mejor orientado a su condición.

NO LOS PIERDAS

La ausencia de piezas dentales tiene sus repercusiones, no sólo afecta estéticamente, también perjudica la masticación y digestión de los alimentos, así como la obtención favorable de nutrientes.

"En edades más avanzadas, los pacientes se ven muy afectados por cuestiones de nutrición y problemas gastrointestinales severos por la falta de una masticación adecuada, como no tienen dientes suficientes o ningún diente para hacerlo, su calidad de vida se deteriora mucho", advierte el especialista.

Para reforzar o reemplazar los dientes o muelas dañados o perdidos existen diferentes alternativas que van desde prótesis fijas o removibles, como dentaduras postizas, coronas, puentes e implantes.

La dentadura postiza se recomienda cuando faltan algunos o todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR