Diego Valadés / A la deriva

AutorDiego Valadés

Las sociedades necesitan puntos de referencia para propiciar actitudes de cohesión.

Los paradigmas tradicionales del poder estuvieron asociados a episodios militares, a principios religiosos y a hegemonías políticas. Guerreros, sacerdotes y monarcas fueron durante siglos las claves para encauzar la vida colectiva.

La subversión de ese estado de cosas se produjo con la aparición de una nueva forma de organizar la sociedad al margen de las creencias metafísicas, de las hazañas castrenses y de los monopolios políticos. Una de las mayores aportaciones del Estado constitucional consistió en sustituir los referentes arcaicos por otro que auspició nuevas formas de entendimiento y que facilitó el advenimiento de la democracia: el ordenamiento jurídico.

Por eso cuando el ordenamiento se fractura y deja de ser el eje articulador de las relaciones sociales, sobrevienen vacíos que se llenan de violencia, de corrupción y de arbitrariedad. El historiador Arnold Toynbee calificaba esa situación como "cisma en el alma". Con independencia del ingrediente confesional que introducía en su análisis, acertaba al decir que "la sensación de estar a la deriva es una de las tribulaciones más penosas que aflige a hombres y mujeres en una época de desintegración social".

La situación nacional es tanto más aciaga cuanto que la confianza en el orden jurídico está fracturada. En el proceso de construir un Estado de derecho tropezamos con una serie de vicisitudes que nos alejaron de los objetivos procurados, en medio de altibajos que arrastramos desde el siglo XIX.

Lo más duradero que hemos tenido, en cuanto a un modelo normativo inspirador de cohesión, fue la Constitución de Querétaro durante sus primeros cincuenta años de vigencia. El quebranto se hizo evidente en 1968. A partir de entonces la construcción de la Constitución comenzó a obedecer a un impulso compensatorio cada vez más marcado. En 1969, por ejemplo, fue reformada para disminuir la edad de los ciudadanos de los 21 a los 18 años, creyendo que con eso se paliaban los efectos de la tragedia que segó la vida de muchos jóvenes el año anterior.

Poco después se adoptó una lógica de reformas que buscaba los mayores resultados sociales deseables con los menores costos políticos posibles. No era una estrategia equivocada si se tenía en cuenta la conveniencia de mediar entre las exigencias crecientes de una sociedad civil moderna y las resistencias subsistentes de una sociedad política arcaica.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR