Diego Valadés / La impotencia del poder

AutorDiego Valadés

La sociedad se siente indefensa ante la violencia. Diferentes administraciones han enfrentado el desafío sin encontrar las claves para su solución. La magnitud del problema ha aumentado y al sufrimiento de las personas y a la afectación de la economía se suma ahora un fenómeno que puede erosionar los fundamentos del Estado.

La formación de las denominadas autodefensas, que una parte de la población apoya, que otros rechazan y que el Estado acepta en silencio, denota el extremo al que se está llegando. Hay quienes hablan de una autorización tácita para que alguien haga el trabajo sucio sin comprometer a las fuerzas del Estado en actos violatorios de los derechos humanos. Al margen de eso, los "vengadores" tolerados, como los que retrata Akira Kurosawa en su magistral Siete samuráis y que J. M. Coetzee identifica como parte de una teoría del Estado arcaico, son una negación del Estado constitucional.

En los lustros que llevamos de delincuencia exacerbada, el Estado ha ensayado remedios penales y policiales. Los hechos demuestran que es un enfoque equivocado. No se ha reconocido que son necesarias reformas sociales y democráticas que inspiren confianza a la sociedad, que frenen la corrupción y que hagan más responsable y eficaz la acción del Estado. El resultado es que la inseguridad ha aumentado, y al delito organizado para el tráfico de drogas y a las células gansteriles dedicadas a extorsionar a productores y comerciantes, se adicionan ahora grupos armados que dicen actuar ante la ausencia de las autoridades.

Sorprende que al cabo de tantos años de combatir la violencia sin éxito, el Estado todavía no emprenda el estudio científico de sus causas y de sus expresiones. Tenemos expertos en cuestiones de seguridad y hay instituciones que investigan la incidencia delictiva, pero la violencia tiene una enorme complejidad cuyo conocimiento obliga a utilizar herramientas de muchos otros campos del saber: antropología, comunicación, criminología, economía, derecho, pedagogía, política, psicología, psiquiatría, sociología, urbanismo.

En Estados Unidos y en Europa hay numerosos centros académicos dedicados a examinar ese fenómeno en sus diversas variantes y con todas sus implicaciones. En México necesitamos llevar a cabo un esfuerzo análogo, porque uno de los peores padecimientos de la sociedad todavía no es objeto de investigación científica por parte del Estado.

Al analizar la violencia desde una perspectiva amplia se vería que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR