Didáctico y ecológico

AutorRoberto Heras

El deseo por transformar el barrio de Rosignano Marittimo, una zona vibrante y con mucha actividad que se localiza en la provincia de Livorno, Italia, permitió que los despachos UNA2 y Area Progetti trabajaran en conjunto para darle vida al Centro Cultural Le Creste.

Ahora, este recinto, que abrió sus puertas en 2013, se ha convertido en un punto de encuentro para los lugareños.

"Conseguimos una reintegración en la ciudad por medio de un espacio abierto a la cultura. En sus instalaciones alberga una librería, salón de juegos, cafetería y un cuarto para proyecciones, performances y exhibiciones. El público se está apoderando del centro", explicó el arquitecto Raffaella Magnano, representante del taller Area Progetti.

Tanto la fachada como los interiores presumen un diseño minimalista, y su volumen está construido con madera, vidrio y hormigón, elementos que lo dotan de un estilo similar al de una pequeña fábrica.

"Si la arquitectura y los materiales de construcción caracterizan la imagen del centro cultural, sus acabados solamente la refuerzan. La calidad de los espacios interiores se obtuvo a través de la atención a los detalles, como el mobiliario cuidadosamente seleccionado por su apariencia y funcionalidad", comentó Magnano.

Ubicado a unos pasos de una estación de tren, el lugar cuenta con una serie de características amigables con el medio ambiente que incluso lo catalogan como una edificación de Clase A+, el equivalente a una certificación LEED Platinum.

AHORRA TAMBIÉN ENERGÍA

Una serie de coloridos tubos saltan a la vista desde el exterior del recinto y éstos proveen de ventilación natural a los interiores, y, en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR