Dictan prisión a Villanueva

TOLUCA.- Un Juez Federal con sede en esta ciudad dictó ayer auto de formal prisión al ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, por narcotráfico y delincuencia organizada, delitos derivados de su presunta pertenencia a "la célula del sureste" , o "célula de Cancún" del Cártel de Juárez.

Villanueva se convierte así en el segundo ex funcionario de su rango procesado por sus relaciones con el narcotráfico. Antes que él fue enjuiciado por lavado de dinero el ex Gobernador de Jalisco, Flavio Romero de Velasco.

En una resolución de 2996 fojas, el Juez Segundo de distrito en materia penal, José Angel Máttar Oliva, estableció que Villanueva "en su carácter de Gobernador formó parte de la organización criminal conocida como la célula del sureste, liderada por Alcides Ramón Magaña".

Ninguna de las imputaciones vertidas en los últimos dos años contra el ex Gobernador quedaron fuera del auto de formal prisión.

El Juez Máttar incluyó en su fallo las declaraciones de los 17 testigos de cargo, los cateos y otras pruebas aportadas por la PGR para fundamentar la pertenencia de Villanueva a la "célula del sureste".

Villanueva fue notificado de la formal prisión a las 6:15 horas de ayer, en el penal de alta seguridad de La Palma, donde fue internado hace una semana.

El actuario del Juzgado le preguntó si apelaría con la resolución y Villanueva manifestó, como único comentario, que sería su abogado quien decida el paso a seguir.

Manuel Baca Godoy, defensor particular del ex Mandatario, informó que aún no decide si apelará la formal prisión o promoverá un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR