Dictan prisión a ex mandos; piden ¡el Topo!

AutorGabriel Talavera

Ex mandos del Penal del Topo Chico, que fueron detenidos tras la masacre de 49 internos, volvieron ayer al centro de reclusión... pero ahora como reos y por su propia voluntad.

Gregoria Salazar Robles, ex directora del penal, y Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, ex Comisario en Jefe de la Agencia de Administración Penitenciaria, ingresaron a la prisión alrededor de las 19:00 horas y permanecerán internados cuatro meses.

Tras una audiencia de nueve horas, Miguel Ángel Eufrasio, Juez de Control del Estado, determinó vincularlos a proceso por homicidio calificado y abuso de autoridad. Esto es lo que en el antiguo sistema equivalía al auto de formal prisión.

Puso como plazo el 20 de junio para terminar la investigación y resolver si irán o no a juicio.

Aunque serían enviados a las celdas de la Policía Regia en el Parque Alamey, los dos ex funcionarios estatales pidieron ser recluidos en el Topo Chico.

"No consideramos que corramos algún riesgo en el Penal del Topo Chico", señaló Domínguez al juez, mientras que Salazar afirmó que estar ahí le conviene a su familia y a su defensor.

La ex directora llegó al cargo en abril del 2012 y Domínguez fue nombrado en octubre del 2015, luego de que era Comisario General.

Durante la noche del 10 de febrero y la madrugada del día 11, según la autoridad, integrantes de los Zetas se enfrentaron en el penal y 49 reos fueron asesinados.

Según las investigaciones, unos 300 internos encabezados por Juan Pedro Saldívar Farías, el "Z-27", asesinaron a seguidores de Jorge Iván Hernández Cantú, "Comandante Credo", quien controlaba el reclusorio.

La Fiscalía señaló que los responsables dejaron siete cartulinas en las que se leía: "No Credo", "No cuotas", "No golpes", "Estamos hartos 'Credo''', "No queremos a 'Credo'", "No 'Credo', saludos al infierno" y "No más cuotas 'Credo'".

En octubre, reclusos pidieron el traslado de "El Credo" con mantas, una de ellas colocada afuera del reclusorio, donde denunciaban abusos.

Pero Salazar le sugirió al Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, Juan Antonio Caballero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR