Dictan pena mínima a pipero de Xalostoc

ECATEPEC.- JUAN OMAR Díaz Olivares, conductor de la pipa de gas que explotó el 7 de mayo del 2013 en San Pedro Xalostoc y que dejó un saldo de 27 personas fallecidas, obtuvo su libertad ayer.

La jueza de control Elaine Dolores Nava García le dictó una sentencia condenatoria de seis meses de prisión por los delitos culposos de homicidio, lesiones y daños a bienes, luego de que su defensa promovió un juicio abreviado.

El único responsable por la explosión, quien enfrentó un procedimiento legal, estuvo preso en el Reclusorio de Chiconautla desde el 22 de mayo de 2013, por lo que ya cumplió su condena.

En una audiencia, realizada en la Sala 1 de los Juzgados de Control del Reclusorio de Chiconautla, en Ecatepec, la magistrada explicó que, según datos de prueba aportados por fiscales de la Procuraduría de Justicia estatal, se comprobó la responsabilidad del conductor de la pipa.

De acuerdo al Artículo 60 del Código Penal del Estado de México, que advierte de 6 meses a 10 años de prisión para los delitos culposos, la jueza dio la pena mínima para Díaz Olivares.

Nava García dio una medida cautelar para que Díaz Olivares acuda cada 15 días a firmar a los Juzgados de Control de Ecatepec, en lo que se lleva a cabo una próxima audiencia de ejecución de sentencia.

"Hay datos de prueba suficientes sobre la falta de precaución y exceso de velocidad de Juan Omar Díaz Olivares. No extremó precauciones para el tipo de carga que conducía", dijo la magistrado durante la audiencia.

Además de los seis meses de prisión, Nava García estableció una multa de mil 242 pesos para el inculpado, además de que consideró que la reparación del daño se cubrió a la gran mayoría de las víctimas.

Gabriel Calvillo, abogado del inculpado, explicó que la empresa gasera Transportes Migar, dueña de la pipa que explotó, pagó alrededor de 35.5 millones por conceptos de indemnizaciones que tasó el Ministerio Público estatal.

Secuelas del infierno

- La mañana del 7 de mayo del 2013 alteró la vida de cientos de personas por el pipazo.

2013

7 de mayo

5:15 horas una pipa de gas explotó en San Pedro Xalostoc causando la muerte de 27 personas.

En la casa de la familia López Cedillo fallecieron 14 personas.

50 lesionados dejó el estallido.

8 de Mayo

A las 10:25 horas, entre sollozos, los deudos cargaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR